Pensamiento Creativo

La creación de ideas que transforman nuestra relación con el mundo.

creative thinking

La creatividad se define como la creación de algo nuevo. Por otro lado, el pensamiento creativo es un proceso cognitivo o la creación de ideas que transforman nuestra relación con el mundo. El pensamiento o la ideación creativos a menudo no provienen totalmente de lo nuevo, sino que más bien se están dando cuenta de nuevas conexiones entre los conceptos existentes. Esto pone el pensamiento creativo en la mente de muchos. Puede que no todos podamos llegar a la siguiente mejor opción, pero a un nivel básico nos permite la libertad, podemos observar las tareas que realizamos a diario y pensar en formas de hacerlo mejor.

En un entorno empresarial estructurado que se centra en las tareas, se temen los riesgos, la impulsividad y la independencia, y con frecuencia se evitan, lo que inhibe el pensamiento creativo. Fomentar un ambiente que da posibilidad y recompensa la espontaneidad y la improvisación es imperativo para el pensamiento creativo. Además, los procesos que permiten la evaluación, la innovación y la realización del pensamiento creativo en la práctica son importantes para fomentar un entorno creativo sostenido donde se propagan ideas efectivas.

Por otro lado, para evitar el caos, el pensamiento creativo debe equilibrarse con la preservación del proceso y la estructura conocidos existentes. Para ser eficaz, por lo tanto, debe fundarse en una visión compartida.

Se ha demostrado que los ejercicios de formación de equipos que exigen pensamiento crítico y resolución de problemas en un entorno que trasciende los límites tradicionales del lugar de trabajo son beneficiosos para fomentar el pensamiento creativo. Para que un equipo logre un objetivo exitoso, como construir un auto de carreras de F1 en un marco estructurado de directrices, los equipos tienen el espacio y la libertad para aportar ideas novedosas y soluciones a preguntas y desafíos para lograr su objetivo de la mejor manera posible.

Echa un vistazo a esta selección de programas populares relacionados.
¿Necesitas ayuda para decidir? ¿Buscas algo más?

Contáctanos